sábado, 29 de mayo de 2010

Interrogación de Textos

Cuando leemos un texto, lo interrogamos activamente, para poder construir su significado. Recurrimos para eso a nuestras experiencias previas, los esquemas cognitivos y los propósitos que tenemos la momento de leer.
Cuando los niños se enfrentan a textos que no conocen o que han visto pocas veces, debemos apoyarlos a través de preguntas que le faciliten interpretar lo que ahí aparece y formular así hipótesis adecuadas. Por otro lado los debemos ayudar a tomar conciencia de las características específicas de cada texto.
Generalmente en los textos de Lenguaje y comunicación aparecen cartas, recetas, poemas, cuantos, afiches, que son los más comunes, sin embargo se pueden trabajar textos como una receta médica, los resultados de juegos de azar, gráficos, tabla de posiciones de un campeonato de fútbol, etc.
A continuación les presento diferentes textos, con algunas preguntas que se le pueden formular a los niños y niñas. Los invito a buscar y comentar experiencias que tengan al respecto.

1.- Tabla de posiciones:



* ¿Dónde has visto antes una tabla así?

* ¿Quién la habrá hecho?

* ¿Para qué sirve?

* ¿Cuáles son los países que están en los cinco primeros lugares?

* ¿Qué países han jugado más partidos?

* ¿Qué país ha tenido menos goles en contra?

2.- Pronóstico del tiempo:


¿Para qué sirve este cuadro?

¿A qué Ciudad corresponde este pronóstico?

¿Qué días estará parcialmente nublado?

¿Qué significa UV?

3.- Programación de Televisión:

¿Quién hizo esta programación?

¿A qué día corresponde?

¿Qué programa se dará a las 18:30?

¿A qué hora darán Chile Conectado?

¿Por qué crees que ese día no darán Calle 7?



No hay comentarios:

Publicar un comentario