jueves, 21 de enero de 2010

Elmer

"Elmer era diferente.
Elmer era de retazos.
Elmer era amarillo
y anaranjado
y rojo
y rosado
y morado
y azul
y verde
y negro
y blanco.
Elmer no era de color elefante."


La ternura de Elmer me encanta y es increíble como esta hermosa historia fascina a niños y también adultos.

Elmer es escrito e ilustrado por el inglés David McKee, y editado aquí en Chile por Editorial Norma. Está dirigido para niños y niñas de 3 a 7 años, sin embargo tiene muchos seguidores por el mundo. He encontrado en facebook, grupos de seguidores de Elmer, compuesto principalmente por jóvenes y adultos.

Hay varios títulos de esta colección, como "Elmer y el abuelo Eldo", "Elmer y Wilbur", "Elmer y la serpiente", "Elmer y Rosita", etc. Todos los cuento reflejan la ternura de este elefante tan singular,al que le gustaba hacer bromas y mantener felices a los demás elefantes.

En "Elmer", él está cansado de ser diferente y un día decide hacerle una broma a los de su manada, encuentra un arbusto lleno de bayas de color elefante y cubre su cuerpo con ellas. Los demás elefantes no lo reconocen, hasta que Elmer deja ver sus verdaderos colores y los asusta con un gran ¡BUUUUUUU! Los elefantes deciden entonces que ese día será "El día de Elmer" y cada año harán una gran fiesta, donde todos se disfrazarán y saldrán a desfilar.

"Si ese día llegaras a ver un elefante de color elefante, sabrás que se trata de Elmer"

Algunas estrategias que podemos realizar con los niños son, por ejemplo, trabajar el concepto de ser diferentes y cómo eso los hace sentir, también podemos trabajar la vocal E y buscar en el texto otras palabras que se escriben con E. Podemos confeccionar con los niños y niñas una invitación para la fiesta de Elmer, o simplemente disfrutar un momento de buena Literatura Infantil.

2 comentarios:

  1. Elmer lo más grande!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía conocimiento de este cuento, me ha parecido, según su reseña, un cuento muy bonito, me ha gustado y ahora pienso buscarlo y comprarlo. Gracias por publicar esta información. Saludos.

    ResponderEliminar