domingo, 1 de noviembre de 2009

Tres momentos de la Lectura

Para desarrollar una buena Comprensión Lectora en nuestros alumnos, debemos planificar estrategias en tres momentos.. antes, durante y después.

1.- Antes del la Lectura:
Se refiere a las actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.
Algunas estrategias son:
a) Constelación de palabras.
b) Pienso y comparto.
c) Cuadro de anticipación.
d) Interrogación de textos.

2.- Durante la Lectura:
Son las actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.
Es también el momento para el desarrollo de diferentes destrezas de lectura, tales como el desarrollo del vocabulario visual, el análisis fonológico, la asociación fonema/grafema, etc.
Algunas estrategias son:
a) Lectura del texto.
b) Identificar ideas principales.
c) Tres tipos de preguntas.
d) Desarrollo de destrezas.

3.- Después de la Lectura:
Son actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.
Algunas estrategias son:
a) Cuadro de dos columnas.
b) Secuencia de hechos.
c) Diagrama de comparación.
d) Círculo causa/efecto.
e) Espejo de mente abierta.
f) Producción de textos auténticos.

2 comentarios:

  1. Hola Rosemary, mi nombre es Katherine y esta página me ha gustado mucho.
    Soy docente de primaria, en Costa Rica y debido a lo mucho que me gusta leer quiero que mis niños y niñas sean más eficaces.
    Por eso estoy muy interesada en que me puedas explicar un poco más de las técnicas que propones en este artículo. Ya que la mayoría no las conozco.
    Aún no se si debo dejar mi correo o si respondes aquí mismo. En cualquier caso, estaré reivisando el blog para poder saber tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría saber el detalle de cada una de las estrategias, soy Andrea y estoy preparando mi examen de Titulo en Psicopedagogía

    ResponderEliminar