domingo, 13 de junio de 2010

Literatura y Tics. ¿Es una buena combinación?

Lo maravilloso de tener un libro en las manos es la relación que se establece con él. Sentir sus hojas, la calidad del papel, el olor, llevarlo consigo a dónde uno quiera. Si a nuestros alumnos les mostramos buenos libros, que sean de buena calidad literaria y también artística, podrán establecer esta relación mágica.

No quiero entrar en el debate de los libros digitales, sino en como puedo incorporar las herramientas tecnólógicas a la literatura infantil.
Algunos autores chilenos se han atrevido a crear sitios web, donde muestran sus libros, tienen diferentes actividades para acercar a los niños a la literatura y también tienen secciones donde le pueden hacer preguntas al autor. Algunos de ellos son Mauricio Paredes, Cecilia Beuchat, María Luisa Silva, Pepe Pelayo, entre otros.

¿Y qué puedo hacer en la sala de clases con mis alumnos? Una forma de relacionar la literatura infantil con la tecnología podría ser crear un Blog donde los niños puedan dejar escritos sus comentarios, precepciones o preguntas, frente a los libros que están leyendo. Es una herramienta fácil de utilizar, en que si se realizan las preguntas adecuadas, los niños se sentirán entusiasmados en participar.
Otra estrategia que puede resultar entretenida para los niños y niñas es realizar un video del libro que están leyendo. Para esto se necesita una cámara digital donde se puedan sacar diferentes fotografías y luego editarlas con el programa "Movie Maker" que está en todos los PC. Aquí los niños pueden editar sus propios videos, agregar música y comentarios. No es difícil, sólo es cosa de atreverse.

Los libros seguirán teniendo ese encanto tan especial que poseen, pero también como profesores nos debemos atrever a incorporar nuevas estrategias y herramientas que los niños de hoy e día utilizan a diario.